El escritor Jorge Luis Borges decía que hay dos verbos que no admiten el modo imperativo, amar y leer. Obligar a leer no es, por tanto, compatible con el fomento de la lectura. Sin embargo, como centro educativo, no podemos, ni debemos, dejar pasar la oportunidad de transmitir a nuestro alumnado el gusto por la lectura.
Unos dirán que el lector nace, otros que se hace. Encontrar el equilibrio entre la imposición, desde el convencimiento de los innumerables beneficios que leer nos aporta, y el placer, la lectura es una de las experiencias más intensas que puede vivir un ser humano, no es tarea fácil. Por eso ponemos todo nuestro empeño, en idear estrategias y actividades que contagien a nuestro alumnado la pasión por los libros.
Una de esas actividades, que llevamos realizando desde hace años, es la participación en el concurso de Los Mejores Relatos Breves Juveniles de la Provincia de Alicante, organizado por la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante, en el que siempre hemos sido finalistas con una o varias obras que nuestro alumnado ha visto publicadas en el libro que el certamen edita en cada convocatoria.
Este año, estamos de enhorabuena, porque el alumno de 4º de ESO, Carlos Pastor, ha sido galardonado con un tercer premio por su relato Historias Inconclusas, que recogió el pasado 12 de junio, en un acto oficial celebrado en el ADDA, acompañado por su familia y su profesora de lengua Vicky Pérez.
Fue una sorpresa, como él mismo reconoce, porque había participado sólo por subir nota. Su testimonio es un claro ejemplo de ese equilibrio que buscamos entre la obligatoriedad y la voluntad. Ojalá sirva para que muchos otros alumnos y alumnas sigan presentando sus obras al concurso.
Carlos nos lo explica así:
Me parece muy irónico que el objetivo principal de mi relato fuera subir nota, aunque eso no quiere decir que no me haya esforzado al hacerlo. En un principio no estaba demasiado entusiasmado por la nominación, porque pensé que se lo merecería otra persona que se hubiera esforzado más; pero en la gala, al ver la poca cantidad de gente premiada, me pareció increíble que mi historia hubiese quedado en tercera posición. No me lo esperaba cuando leyeron el inicio del texto en voz alta, y me gusta que pueda llegar a muchas personas a través del libro recopilatorio.