E.S.O.: “PELIGROS EN REDES SOCIALES” (CNP)

Durante los días 20 y 21 de marzo recibimos en nuestro Colegio una representación de la Policia Nacional para dar una charla al alumnado de E. Secundaria sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo.

Las charla seleccionada les ha proporcionado información concreta y precisa sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

A continuación mostramos alguna de sus opiniones:

“Nuestra primera impresión fue sorpresa pues no sabíamos concretamente de lo que nos iban a hablar pero fue quedando muy claro el tema durante el inicio.

Nos explicaron el peligro de las redes sociales públicas pues cualquier persona puede usar una de tus fotos sin que te des cuenta. Esto nos hizo plantear a quién debíamos agregar a nuestro instagram, snapchat, whatsapp, …. y que contenidos personales subir a Internet … (y nosotros no lo pensábamos).

Durante el desarrollo de la charla, algunos de los alumnos interactuaron con la policía que nos hablaba y se dieron cuenta que teniendo más de 1000 seguidores en sus redes, era imposible conocerlos a todos y saber realmente quién hay detrás de cada uno de los 1000 seguidores.

Nos explicaron el peligro de enviar fotos a desconocidos y también la responsabilidad de recibir estas fotos o vídeos y reenviarlas pues en España es delito compartir sin consentimiento de la persona este tipo de publicaciones además de que cuando se trata de menores se convierte en distribución de pornografía de menores.

Uno de los puntos fuertes y más importantes fue la manipulación de contenido sexual. Nos sorprendimos al ver la cantidad de casos y pudimos entender que no es culpable quien envía su foto personal a una persona si no de quien la distribuye ilegalmente sin consentimiento.”

Moisés Romero Amorós

“El pasado martes día 21 tuvimos una charla con la policía en la cual nos informaron sobre diferentes problemas que tenemos los adolescentes. Uno de ellos es que al tener entre 15 y 17 años ya somos imputables y por tanto ya podemos tener castigos penales.

El otro tema que trataron fue sobre los problemas que tenemos por internet y se centraron sobre la prostitución infantil.

Nos explicaron quién tenía la culpa de que alguna imagen privada saliera a la luz ya que muchas veces nos confundimos y pensamos que la persona que denuncia es el que tiene la culpa y en verdad son los que dan a reenviar esa foto.

También nos explicaron las diferentes maneras que utilizan los pedófilos para engañarnos y al final manipularnos para que hagamos todos lo que nos dicen porque tenemos miedo que lo sepa todo el mundo. Por tanto, también nos dijeron que si alguna vez nos pasara esto que no nos calláramos sino que lo informemos ya que al final ese problema será más grande y es más fácil contarlo que soportarlo.

Esta charla me pareció muy importante ya que nos explicaron todo lo que debemos saber para no cometer un error en el futuro y poder evitar que otros amigos lo hagan.”

Álvaro Palomares Gómez