La introducción del periódico en el centro educativo no es sólo una herramienta pedagógica sino también un medio importante donde los estudiantes han conectado con el mundo que les rodea. Además, con esta iniciativa de trabaja han sido capaces de crear, elaborar e inventar su propia realidad en las noticias formando una conciencia crítica entre ellos para enfrentarse a las distorsiones e interpretaciones de los lectores (compañeros).
Las ventajas y utilidades de esta práctica ha constituido una tarea interdisciplinar fundamental y ha potenciado sus propias características en el trabajo en grupos, y, en definitiva, ha introducido una actividad pedagógica activa y crítica, para que hayan interiorizado en su desarrollo individual de cada alumno. Con su elaboración se han dado cuenta de todas las decisiones que hay que tomar y consensuar para un correcto trabajo; ya que supone el desarrollo de la empatía, de la capacidad para debatir, escuchar, convencer, reflexionar, ceder y acordar sus puntos de vista de un modo constructivo y de enriquecimiento grupal.
Finalmente, los alumnos han llegado a la conclusión de que el final de un diario responde fundamentalmente a dos factores. Por un lado, existe una preocupación estética y funcional por parte de los responsables del mismo. Además, ellos insisten que se trata de conseguir portadas de periódicos lo más atractivas posibles y que sean capaces de captar la atención del lector. Al mismo tiempo, este conjunto estético debe de estar al servicio de la funcionalidad: la distribución de los elementos debe de ayudar al lector a percibir y entender las informaciones. Otro factor que han tenido en cuenta en el establecimiento de una jerarquía informativa es el número de columnas que ha ocupado el titular de la noticia. Por esta razón, un texto titulado a cinco columnas se considera mucho más importante que otro titulado a dos o a una columna. Para concluir, cabe destacar que para una correcta distribución y elaboración de las diferentes portadas tiene que ir unido a un material gráfico (fotos, infografías…) que aporta asimismo un plus de importancia a las informaciones.
Después de las tres sesiones que tuvieron para elaborarlas en grupos de 3 o 2 personas y posteriormente presentarlas en clase, han sido conscientes, y como consecuencia, se sienten muy contentos con el resultado tan práctico así como enriquecedor de cada una de las portadas de periódicos realizadas. En definitiva, se trata de crear tareas que sea útiles para su aprendizaje respetando el ritmo de cada alumno.
Alumnos de 2ºESO-B