BANCO DE LIBROS PARA EL CURSO 2024-25

Estimadas familias,
Nos ponemos en contacto con ustedes para recordarles algunas cuestiones que deben tener en cuenta de cara a la gestión de solicitudes de participación en BANCO DE LIBROS para el curso 24-25, tanto aquellos que ya participáis en el programa como los que deseáis participar el curso que viene, para preparar vuestros lotes de libros. Os invitamos a que empecéis ya a revisarlos.

En comunicado, que se publicará en breve, se os explicará cómo el centro va a organizar la entrega de los lotes.

La finalidad última del banco es la reutilización de materiales, por eso hacemos un llamamiento a vuestra responsabilidad.
1. Preparar los libros del presente curso para su entrega, para lo que se precisa:
• Les recordamos que para participar en Banco de libros deberán devolver TODOS los libros que su hijo ha utilizado en el curso escolar 23-24.
• Borrar las anotaciones realizadas con lápiz.
• Eliminar el nombre o, si no es posible, taparlo con una etiqueta.
2. Los libros no pueden tener las tapas dañadas, las páginas subrayadas o escritas.
3. ¿Qué alumnos pueden participar en banco de libros
• Alumnado que actualmente está cursando INF 5 Años y que el curso 24-25 cursará 1ºED.PRIM.
• Alumnado que actualmente está matriculado en algún curso comprendido entre 1ºED.PRIM y 4ºESO.

Les recordamos que Conselleria de Educación, al igual que el curso pasado,  ha tenido a bien ampliar Banco de Libros para aquellos alumnos que el curso 24-25 estarán matriculados en ciclos formativos de Grado Básico y Bachillerato, escolarizado en los centros públicos y en los centros privados concertados de la Comunitat Valenciana que participan en la creación del banco de libros. Los alumnos que finalizan 4ºESO en nuestro, vuestro centro y el curso próximo quieran participar en Banco de Libros SÍ podrán hacerlo. En nuestro centro deberán hacer la solicitud y en el centro al que acudan se les tendrá en cuenta para participar en Banco de Libros. Les recordamos que no todos los centros participan de esta iniciativa, por lo que se puede dar el caso de que ustedes hagan la solicitud de participación en Banco de Libros y posteriormente el centro en el que matriculen a sus hijos en el curso 24-25 NO participe en Banco de Libros, en ese caso no se podrán beneficiar de esta iniciativa. 

Para mejorar nuestra labor y vuestras obligaciones y derechos, hemos registrado el estado de los libros en el momento en el que se entregaron a vuestros hijos. En dicho documento el profesorado anotó el estado en el que se entregaron los libros, si se les facilitó forro etc…Ese documento se tendrá en cuenta en el momento de la renovación.
En caso de que los libros no estén en buen estado, habrá que pagarlos o reponerlos por otros, aunque se renuncie a seguir participando en el Banco de Libros. Tal y como recogen los siguientes artículos de la legislación vigente:
ORDEN 26/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular, a través de la creación y puesta en funcionamiento de bancos de libros de texto y material curricular en los centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana.
Artículo 10. Obligaciones del alumnado participante
1. El alumnado participante en el banco de libros queda sujeto a la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los mismos y de reintegrarlos en el centro, una vez finalizado el curso escolar o en el momento que cause baja en el centro.
2. El deterioro de los materiales por mala utilización, o la pérdida de los mismos, supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno o alumna, de reponer el material deteriorado o extraviado.
En cuanto tengamos más información de cómo va a ser el proceso para el curso 24-25, nos pondremos en contacto con ustedes.
Os aconsejamos que durante estos días reviséis los libros y os pedimos que estéis muy atentos a iinventi y demás redes sociales que gestiona el centro, ya que a través de esas vías les informaremos de cómo proceder. 
Gracias por vuestra atención y vuestra colaboración.

CLAUSTRO DE PROFESORES