MANOS UNIDAS 2017

EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA, NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA

Como en cursos anteriores, nuestro colegio ha colaborado con MANOS UNIDAS, durante la semana del 6 al 12 de febrero.

Participando en esta campaña contra el hambre, queremos trabajar los valores de solidaridad, colaboración e igualdad.

Manos Unidas tuvo desde sus comienzos, como objetivo principal, allá por el año 1960, terminar con el hambre en el mundo, pero en la actualidad, sigue denunciando que, a pesar de que se produce lo suficiente para alimentar a casi el doble de la población mundial, sigue habiendo 800 millones de personas que pasan hambre.

Por este motivo, desde el año 2016 y hasta el 2018 Manos Unidas se encuentra inmersa en un Trienio de Lucha contra el Hambre. Se hace hincapié en tres cuestiones esenciales y urgentes como son: el desperdicio de alimentos, la lucha contra la especulación alimentaria y el compromiso con una agricultura respetuosa con el medio ambiente que asegure el consumo local.


Este curso los alumnos y alumnas de 1º de ESO nos hemos encargado de contaros las actividades realizadas en torno a esta campaña en el colegio. 

Lo primero que hicimos fue informarnos: vimos un vídeo, por el que supimos que en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas, es decir, 1/3 de la producción mundial. Conocimos diferentes modos de aprovechar dichos recursos y cómo compartirlos con los países más necesitados.

Después buscamos soluciones para conseguir el ahorro alimenticio en nuestro entorno con el fin de evitar dicho despilfarro. Nos dividimos en grupos, observamos el póster y leímos el contenido del artículo: Escándalo diario. Reflexionamos sobre las toneladas de alimentos que tiramos a la basura. Por último ideamos y elaboramos nuevos titulares para el artículo, reflejando la idea principal extraída de la actividad: Cadena de Despilfarro.

Además, durante la semana se hizo una rifa con el fin de recaudar dinero que llevaremos a Manos Unidas con la esperanza de que ayude en algún lugar del mundo a mejorar sus condiciones de vida.