La mañana del día 17 de Noviembre los alumnos de 3º E.S.O., desde la asignatura de E.P.V., hicimos una visita al MUBAG (Museo de Bellas Artes de Gravina), situado en los alrededores del casco antiguo de Alicante. Allí vimos una exposición de obras de arte del siglo XIX que nos fue explicando una de las chicas del Museo. Empezamos viendo tres cuadros que representaban a la misma persona, pero pintados por tres artistas diferentes. Nos explicaron que estos tres artistas participaban en un concurso para recibir una beca de estudios. El ganador se fue a estudiar a una Escuela de Roma, el segundo clasificado se marchó a estudiar a una Escuela de Madrid y al tercer clasificado le compraron el cuadro. Lo curioso de este acontecimiento es que todo ocurrió en el siglo XIX, y los cuadros están muy bien conservados.
A lo largo de la visita a la exposición, contemplamos cuadros de diversa temática despertando sentimientos de tristeza, alegría, tranquilidad… En una de las salas pudimos ver cuadros que representaban a gente importante de la época. Nos explicaron que cuando un pintor alcanzaba su plenitud, los nobles o gente importante tendían a contratar sus servicios.
La última parte de la visita consistió en ver un busto de piedra que estaba ubicado en un ambiente diferente al resto y en el que se jugaba con las sombras que se proyectaban sobre la obra expuesta, dándole un toque muy especial a la misma.
Para acabar la actividad, nos hicieron participar en un taller de modelado. A cada uno de nosotros nos dieron un pequeño bloque de arcilla y modelamos un busto.
Para mí ha sido una salida en la que he disfrutado mucho. La exposición ha sido muy amena y entretenida. Me ha gustado mucho tanto la visita a las salas del Museo como la participación en el taller.
José Luis Insa Canillas (3ºB E.S.O.)