Ideario

Somos Escuela Católica Diocesana y vicenciana

● Como escuela, tenemos la misión de educar integralmente al alumnado, así como el desarrollo de sus capacidades cognitivas, afectivas y espirituales. Concebimos la escuela como sede de la racionalidad donde se humaniza, se crece como persona, asimilando de manera sistemática y crítica la cultura.
● Como escuela católica, se desarrolla desde los principios, virtudes y valores más genuinamente cristianos, teniendo como modelo la vida, el mensaje y la persona de Jesucristo. La cultura y la ciencia son fecundadas desde un humanismo cristiano; esto es, desde el Evangelio, para lograr la armonía y la síntesis entre fe, cultura y vida en el desarrollo personal de cada alumno.
● Como escuela católica diocesana, desarrollamos un proyecto educativo pastoral integrado en la misión de la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Formamos una comunidad educativa y a la vez una comunidad de fe, como un lugar de encuentro de los quieren crear relaciones de comunión más profundas y transmitir la grandeza de la cosmovisión en la que está incluida.

MISIÓN

  • El Colegio Diocesano Nuestra Señora del Remedio se presenta como un lugar humano de humanización que propone una educación que tiene como meta un modelo de ser persona.
  • El actual momento desafiante para la educación lo asume como oportunidad, con ánimo purificador y esperanzado, para generar pensamiento educativo y reavivar su identidad en la acción como respuesta a los verdaderos problemas de la educación.
  • Nuestro colegio persigue un fin: el desarrollo integral y armónico de todas las capacidades de la persona humana. Es escuela católica, por lo que aspira a la plenitud de la persona; a un proceso de humanización mediante la asimilación crítica de la cultura a la luz del misterio de Cristo y de su Evangelio, desde los principios, virtudes y valores más genuinamente cristianos y vicencianos.
  • Somos conscientes de que el valor de una enseñanza no se mide por lo que concentra o guarda, sino por lo que evoca e interroga. Como vicencianos creemos importante educar la conciencia crítica, el sentido social, la responsabilidad, la libertad que se compromete en la lucha por la causa de todos los seres humanos.
  • Y, por último, también persigue un alto nivel académico atendiendo a la diversidad; un proyecto educativo que le permite crecimiento y continuidad de estudios; una integridad de vida acompañando el proceso de fe; y un desarrollo de todas las cualidades en diversas actividades complementarias y extraescolares.

VISIÓN

  • Orientar nuestro sistema de Gestión de Calidad hacia la Excelencia.
  • Ofrecer a los alumnos una formación integral con el fin de que sean capaces de incorporarse a la sociedad de manera satisfactoria y de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
  • Reforzar el clima de respeto y comunicación en toda la Comunidad Educativa teniendo como base nuestro Plan de Convivencia.
  • Crear una escuela que evangeliza desde todos los ámbitos de la acción educativa.
  • Ofrecer una escuela vicenciana que esté siempre abierta a acoger y a escuchar las necesidades de nuestro entorno desde los principios de la justicia y la solidaridad.
  • Implicar a los padres en el proceso educativo de sus hijos.
  • Involucrar al Claustro para que se sientan identificados con el Proyecto Educativo del Centro.

VALORES

Para ello contamos con:

  •  Un equipo de personal cualificado, con una buena base de coordinación y comunicación entre todos los niveles educativos, tal y como está expresado en nuestro Reglamento de Régimen Interno.
  • Un ideal común: educar íntegramente a la persona desde la perspectiva cristiana y vicenciana.
  • Una perspectiva trascendente de la vida que hace que no perdamos fácilmente la esperanza.
  • La posibilidad de desarrollar nuestro talante vicenciano en un barrio como el nuestro en el que la inmigración tienen una presencia notable.
  • Una ubicación ideal en pleno centro de la ciudad con buenas comunicaciones y cercanía a instituciones culturales y sociales.
  • Unos recursos adecuados para responder al reto de la enseñanza en la actualidad y con perspectiva de futuro.