Queridas familias,
Como todos ustedes tendrán presente, la Comunidad Valenciana al igual que el conjunto del resto de Comunidades Autónomas, está viviendo un aumento incipiente en casos positivos en COVID_19. Es normal estar angustiado. Y frente al miedo que nos paraliza, necesitamos toda la prudencia y prevención posible y actuar con la mayor serenidad pensando en nuestros alumnos, vuestros hijos; y lo que podemos hacer para contribuir a limitar los efectos de la pandemia.
Además de todas las áreas de interacción social, lo educativo es donde los protocolos funcionan mejor: cuando se produce un brote, es el lugar donde menos contagios asociados se producen. De hecho, la mayoría de las veces cuando detectamos un positivo y se realiza la prueba, no suele haber más positivos.
Pero no debemos relajarnos, el centro trabaja en contacto permanente con Salud Pública. Nuestra intención, con este comunicado, es explicarles cómo se gestionan los diferentes casos.
1. ¿Qué gestión se realiza cuando un padre comunica que su hijo/a es positivo en prueba PCR o prueba de antígenos?
El coordinador covid_19 del centro, comunica inmediatamente con Salud Pública, facilitando los datos necesarios para que esta institución gestione el caso.
2. Una vez comunicado el caso ¿qué se realiza?
El centro educativo debe esperar instrucciones de Salud Pública, éstos determinarán qué alumnos son susceptibles de realización de prueba por ser contacto estrecho del alumno/a positivo. Es decir el centro no tiene competencia para decidir libremente cómo se gestionan los casos.
3. Cuando Salud Pública contacta con el centro para informar del proceso a seguir ¿qué se hace?
El centro contacta con las familias de los alumnos susceptibles de realización de la prueba del COVID_19, a través de iInventi se les facilita la notificación de Salud Pública y también se les informa por teléfono, por ello es importante tener los datos de contacto actualizados. Si el centro no contacta con ustedes es debido a que Salud Pública considera que no se debe realizar intervención con su hijo/a.
En principio el protocolo es sencillo y claro: El centro informa a Salud Pública, Salud Pública realiza estudio del caso y determina las pautas a seguir, ésta se comunican al centro y el centro contacta con las familias de los alumnos que previamente Salud Pública nos ha transmitido.
Queremos asegurarles que el centro cumple escrupulosamente con todas y cada una de las normas estipuladas en el Plan de Contingencia de centro, por ello les aseguramos que sus hijos, en el centro, están seguros y cuidados. Ustedes pueden acceder al mismo en la web del colegio: www.nsremedio.es.
Debemos seguir trabajando conjuntamente, familia y escuela, en la prevención frente a la covid_19, es por ello que les recordamos algunas pautas sencillas que debemos seguir realizando para salvaguardar la salud de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Mantén una distancia de seguridad con otras personas.
- Utiliza mascarilla.
- Prioriza los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados. Si estás en interiores, abre una ventana.
- Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Vacúnate cuando sea tu turno. Sigue las directrices sobre vacunación de las autoridades locales.
- Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
- Si no te encuentras bien, quédate en casa.
Les agradecemos una vez más todo su apoyo, su paciencia y comprensión en esta situación tan complicada, a su vez hacemos un llamamiento a su colaboración para con todas las medidas establecidas por el centro frente a la Covid_19.
Unidos en oración.