1º ESO: PROYECTO “SOMOS EMPERADORES ROMANOS”

Dicho proyecto está dividido en tres partes, la primera parte se basó en Hispania y sus provincias, en la segunda parte se trabajarán las clases sociales en Roma y la tercera y última se basará en las construcciones romanas. Para la realización de dicho proyecto se han llevado a cabo diversas actividades, poniendo en práctica en alguna de ellas técnicas de aprendizaje cooperativo y algunos recursos TICs. Para el desarrollo de este proyecto se ha empleado una metodología activa y participativa, en la que el alumno/a es el verdadero protagonista de su aprendizaje, evitando que sea un mero receptor pasivo de la información. Por ello, el tipo de actividades que se han ido  proponiendo han  invitado a una reflexión, de tal manera que han fomentado el pensamiento crítico y la autonomía a la hora de llevar a cabo su trabajo.

La metodología se ha basado en plantear situaciones que permitan, dentro de lo posible, la interacción entre el alumnado, fomentando un aprendizaje cooperativo y colaborativo respetando las medidas Covid-19. Esto ayudará a fomentar el sentimiento de compromiso y de responsabilidad del alumno/a como parte de un grupo. Para ello, se presentaron situaciones en las que el objetivo principal sea el coloquio, con la intención de que el alumnado participe de forma activa exponiendo la información que hayan buscado previamente y la discutan con los miembros de su grupo, para lograr un producto final común. Han realizado increíbles proyectos con la creación de la indumentarios de los romanos con sus cascos y escudos así como la elaboración arquitectónica romana. 

Nos hemos convertidos en verdaderos romanos rodeándonos de sus costumbres, tradiciones, cultura religiosa y sistema de estructura en las civilizaciones romanas. Hemos comprobado que con el material educativo se organiza en torno a varias ciudades dispuestas a lo largo del Mediterráneo (Roma, Numancia, Gades, Athenae y Pompeya). Cada una de ellas constituye una sección donde se trabajan diferentes contenidos relacionados con la civilización romana y el protagonista de la historia: cronología y fases del Imperio Romano, ejército, economía, arquitectura, religión y vida cotidiana. Además, los alumnos hemos interiorizado muy bien los conocimientos que se transmiten entre ellos y nos quedan fijados por más tiempo en nuestra memoria. Incluso, la motivación que nos lleva a plantearlo, más allá de la curricular del ámbito , ha sido el interés que nos ha despertado a los alumnos sobre el tema, nos resulta familiar puesto que hemos visto multitud de películas “de romanos” y hemos sentido siempre la gran curiosidad por su forma de vida y todo el misterio así como el poder que les rodea al Imperio Romano.

Alumnos “Gladiadores” 1ºESO-B

Els emperadors (estudiants) han destacat com a significatiu i cridaner el servei militar obligatori que era temporal i es reclutaven únicament als ciutadans romans amb propietats, perquè es considerava que eren els únics que tenien motius per a defensar Roma. A més a més, ens va parar atenció quan es va fer necessari engrandir els exèrcit, es van donar entrada als plebeus sense propietats i a canvi els pagava un sou, per això, la paraula soldat. Hem comprovat que quan juguem, activem la nostra curiositat, desenvolupem l’observació, estimulem la nostra capacitat de superació… Ens agrada el repte! Tot això també és necessari per a un aprenentatge positiu i més a la nostra edat. En aquest projecte d’aprenentatge sobre la civilització romana se centra en la planificació, construcció i ús pràctic d’un joc que siga usat per alumnes d’àmbit lingüístic i social.

Alumnes 1ºESO-A 

Sois increíbles, porque habéis transmitido claramente el objetivo del último proyecto educativo. Vuestras creaciones han sido elaboradas y muy creativas potenciando el papel del verdadero romano.

¡¡ENHORABUENA A TOD@S!!