In our educational center the idea of the Reading Project has been created with the purpose of encouraging and increasing the habit of reading in adolescents since it is the key in the educational, personal and emotional development of the people. In addition, it helps them to increase their curiosity and knowledge about certain topics, as well as to stimulate the students’ reasoning and memory skills that will benefit them in their academic performance.
(En nuestro centro educativo se ha creado la idea del Proyecto de Lectura con la finalidad de fomentar e incrementar el hábito de leer en los adolescentes ya que es la clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas. Además, nos ayuda a aumentar la curiosidad y el conocimiento sobre determinados temas así como estimular el razonamiento y la capacidad memorística de los alumnos que les beneficiará en su rendimiento académico).
For this reason, languages´ department selected 4 books in relation to each high school course: The Little Prince (1st ESO), The invisible (2nd ESO), The child in striped pajamas (3rd ESO) and Lord of the flies (4th). These books were worked in the different subjects according to the calendar to read every week. When the books were finished reading, teachers of this department created a contest related to these books with different categories: covers, alternative endings, and booktrailers. The awarded students have been: Laura López Lledó (1ºESO-B with original cover of the little prince), Eva Sanz Mora(2ºESO-B with original cover of The invisible), Sonsoles Pico Vera ( 3ºESO-B with cover of the child in striped pajamas), Nicole Moncada Osorio (3ºESO-B alternative ending), and Lucia Real Joven (4ºESO-B with Lord of the flies).
Por esta razón, el departamento de lenguas seleccionó 4 libros en relación a cada curso de secundaria: El Principito (1ºESO), El invisible (2ºESO), El niño del pijama de rayas (3ºESO) y el Señor de las moscas (4ºESO). Los libros fueron trabajados en las diferentes asignaturas según el calendario para leer cada semana. Cuando estos libros fueron terminados de leer, los profesores del departamento crearon un concurso relacionado con esta selección en diferentes categorías: portadas, finales alternativos, y booktrailers). Los alumnos premiados han sido: Laura López Lledó (1ºESO-B con portada original del principito), Eva Sanz Mora (2ºESO-B con portada original de The invisible), Sonsoles Pico Vera (3ºESO-B con portada del niño en pijamas de rayas), Nicole Moncada Osorio (final alternativo 3ºESO-B) y Lucia Real Joven (4ºESO-B con El señor de las moscas).
Con el libro “El Principito” se ha trabajado en potenciar la mentalidad abierta de los niños ya que el protagonista es un vagabundo que hace preguntas sin descanso y está dispuesto a participar en los misterios secretos e invisibles del universo. La novela sugiere que tal curiosidad es la clave para la comprensión y la felicidad muy útil para el alumnado de 1ºESO.
Seguidamente, con el libro “El invisible” nos da una gran lección de fuerza y valentía en momentos donde hay que utilizar las palabras para expresar lo que estamos sufriendo. Incluso, refleja el proceso de tener coraje y romper el silencio cuando se viven situaciones de acoso; que los adultos puedan mirar a los jóvenes a los ojos y entender qué es lo que está sucediendo;que aquellos que sufren no están solos.
A continuación, con el libro de “el niño pijama de rayas” se refleja la preocupación constante de los padres por buscar lo mejor para sus hijos así como la importancia de la amistad en la infancia. También, se ha profundizado la bondad de Pavel cuando Bruno se cae del columpio unida a su humildad en todo momento. Incluso, han sabido trabajar y entender el concepto de esperanza por parte del pueblo judío de acabar con los momentos que estaban viviendo unido a la empatía por parte de la mujer cuando llora al conocer la realidad. Por lo tanto, los alumnos han tomado conciencia en valorar todo lo que tienen y la importancia del perdón y la familia.
Finalmente, con el libro “El señor de las moscas” se trabaja en profundidad el tema de la moral y la ética aplicada a un grupo de personas, en este caso son niños que después de un accidente aeronáutico terminan en una isla solitaria, donde se presentan una serie de conflictos entre ellos por una autoridad para se cumplan las tareas y sobrevivir, pero es vital como se ha reflexionado sobre cuando viven condiciones extremas el comportamiento de cada uno se ha visto vinculado a sus miedos, valores sociales, conocimientos y experiencias, lo que no es igual para todos por su diferente formación tanto de hogar como educativa, lo que termina en discusiones morales donde la racionalidad del ser humano es puesto a prueba en condiciones adversas. Ha servido para reflexionar y tener fuerzas así como coraje en las diferentes vivencias que están experimentando en su adolescencia y les sirva para conseguir sus objetivos a pesar de las dificultades en el camino.