400 ANIVERSARIO DEL CARISMA VICENCIANO

“Fui forastero y me recibiste…”
Iniciativa global de la Familia Vicentina para celebrar el 400 Aniversario del Carisma en 2017.

En 2017 celebraremos el 400º aniversario del nacimiento del carisma Vicentino. En 1617, mientras predicaba en la iglesia de Chatillon, Vicente exhortó a la feligresía a tomar responsabilidad por una familia pobre de la parroquia que estaba gravemente enferma, y que necesitaba comida y consuelo. La familia se salvó gracias a la efusiva respuesta a ese llamado a la acción y como resultado de ese momento Vicente comprendió que la Caridad, para ser efectiva, debía también estar bien organizada – un evento que ha cambiado al mundo en los últimos 400 años.

Esta historia también trae a la vida un texto del evangelio al corazón de nuestro llamado Vicentino compartido. Mateo 25:35 “Fui forastero, y me recibiste”. Con la búsqueda y ayuda a los forasteros de nuestro entorno, mostramos solidaridad con ese evento en Chatillon y es como si fuéramos uno con nuestro llamado Vicentino – hacemos vida el ejemplo del Buen Samaritano en nuestra comunidad.

¿Quiénes son hoy los forasteros de nuestro entorno? Hay mucho en donde elegir: los refugiados que huyen de la opresión y la pobreza; los desplazados internamente en sus países debido a guerras civiles; los migrantes que buscan una nueva vida; los que no tienen hogar; los que, a solas, afrontan enfermedades físicas o mentales; aquellos que afrontan discriminación tal vez por su fe, raza o color; el joven o anciano solitario y vulnerable. Muchas de estas personas y situaciones ya están familiarizadas con el trabajo de los miembros de la Familia Vicentina a nivel global. De todas formas, ¿podemos hacer más?; ¿Están surgiendo nuevas pobrezas a las que estamos llamados a responder?

Para celebrar el 400º aniversario del nacimiento del carisma Vicentino, los dirigentes de la Familia Vicentina Internacional quieren invitar a sus miembros alrededor del mundo a considerar el cómo podríamos acoger mucho mejor a los forasteros en nuestras comunidades, haciendo de esto el foco del 400º aniversario del Carisma Vicentino.

El año de la acogida al forastero se celebrará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Será lanzado formalmente por el Superior General de la Congregación de la Misión el 15 de Mayo de 2016 – Fiesta de Pentecostés.

Esta fecha es especialmente significativa para nuestra Familia Vicentina, pues marca el final del año de la Colaboración emitiendo el llamado a la acción e invitándonos a descubrir maneras concretas para ir en busca de los forasteros de nuestro entorno. También nos conecta profundamente con la Iglesia Universal que, bajo la guía del Papa Francisco, celebra el Jubileo de la Misericordia.

Desde el 15 de mayo de 2016 en adelante, los dirigentes de la Familia Vicentina tendrán la responsabilidad de desarrollar un proceso de reflexión y consulta en su rama respectiva de la Familia Vicentina, trabajando de manera estrecha con sus equipos nacionales y regionales. Los invitamos a focalizarse en las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son los forasteros en nuestro entorno?
  • ¿Cómo les estamos apoyando actualmente?
  • ¿Qué nuevas necesidades están surgiendo?
  • ¿Cómo podemos responder a esas necesidades?
  • ¿Podríamos ser nosotros los forasteros en necesidad de ser bienvenidos?

Esta consulta y las ideas que surjan de ella, permitirá a cada rama de la Familia Vicentina el realizar, en octubre de 2016, un plan de trabajo, que deberá ser llevado a cabo en el 2017. Estos planes de trabajo serán remitidos a la Comisión de Colaboración de la Familia Vicentina, que coordinará y colaborará con las actividades a nivel global, a través de producción de material de reflexión y celebración, así también promocionando el año de celebración del carisma y actividades propuestas a través de la página web de Famvin. La comisión también recopilará un informe final de los logros e impactos de esta iniciativa a mediados de 2018, de manera que podamos medir el resultado de nuestras acciones a nivel global.

Allí donde la Familia Vicentina tiene conexiones más fuertes, les motivamos a colaborar a manera local, regional, nacional o a nivel internacional. Tal y como el mismo Vicente reconoció – Somos mucho mejores y más efectivos cuando trabajamos juntos.

Dar la bienvenida a los forasteros de nuestro entorno debe ser visto también como una invitación a todos aquellos que comparten (o que puedan estar interesados) en nuestros valores, misión y espiritualidad Vicentinos. Las personas a las que actualmente servimos son tan capaces de recibir al forastero como lo somos nosotros – si les invitamos a hacerlo. Esto no depende del grado de poder, riqueza o jerarquía. Esto es una oportunidad para todos de ser parte de nuestra familia y compartir nuestras celebraciones en el transcurso de este año.

[DESCARGAR ORACIÓN VICENCIANA CENTENARIO]