Los alumnos de Cultura Clásica de 3º ESO, tuvimos la suerte de poder realizar la visita a la exposición de Los Mayas, celebrada en el MARQ, el museo de arqueología de Alicante.
En primer lugar nos recibió nuestra guía, encargada de acompañarnos y de explicarnos qué íbamos a ver.
Nos condujo por un pasillo muy bien ambientado, en el que aparecía un gran mapa de América central en el que nos empezó a explicar de dónde venían, dónde vivían y cuáles eran las características más destacadas del pueblo maya.
Una vez nos terminó de explicar, pasamos a la primera sala, en donde pudimos ver algunos objetos originales pertenecientes a esta cultura. Nos habló de sus creencias, de la importancia del dios del maíz y de la importancia de algunos mitos que utilizaban para explicar la creación de la tierra y de los hombres. Pensaban que la tierra era una tortuga y que el jaguar era una conexión con el infierno. Nos recordó mucho a aquellos mitos griegos que hemos visto y trabajado dentro de clase.
Nos explicó como muchas de las piezas de la exposición, previamente habían sido robadas por los expoliadores, que después vendían y que por eso, no sabemos toda la historia completa, solamente, fragmentos.
Los mayas se inventaron su propio calendario, que terminó siendo conocido como “ profecía de los mayas” por el que se suponía que el mundo se iba a terminar. En el museo tenían una aplicación con la que podías calcular tu edad según su calendario.
También nos hablaron del juego de la pelota y de los sacrificios que hacían a los dioses. Para parecerse a los dioses, a los niños, desde pequeños, les ponían unas maderas en la cabeza para poder alargarla y que se parecieran a ellos.
Elsa Martínez-Helena García-Inés Ocaña-Diana Mozos