El pasado jueves 15 de noviembre, los alumnos de 3º ESO de la asignatura de Geografía, tuvimos la oportunidad de visitar la EUIPO. Y decimos oportunidad, porque no todo el mundo puede realizar la visita. Ha sido una experiencia única, aprendimos muchas cosas que no sabíamos y otras ya las conocíamos al estudiarlas en clase.
La EUIPO (European Union Intellectual Property Office) es la Oficina de laPropiedad Intelectual de la UE, encargada de gestionar las marcas de la UE, los dibujos, modelos, titulares, etc…
También alberga el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual que reúne partes que luchan contra la piratería y la falsificación.
Es una oficina muy importante para la EU, incluso para varias partes del mundo, en la que el personal de la misma tiene una altísima cualificación profesional y saber varios idiomas. Las personas que solicitan los servicios de esta oficina pueden ser de cualquier parte del mundo, por eso la oficina tiene 5 lenguas de trabajo: alemán, español, inglés, español e italiano, pero puede tramitar las solicitudes en cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE.
Antes de entrar a las instalaciones propiamente dichas, tuvimos que pasar por el arco de seguridad, como en los aeropuertos. Al ser un organismo oficial europeo y trabajar tantísima gente, el nivel de seguridad es muy elevado.
Nuestro guía, nos hizo una pequeña exposición sobre todo lo que se hace en la oficina, el origen de la UE, qué significa la bandera etc…. e iniciamos un recorrido por algunas de sus instalaciones. Nos contaron que los edificios son autónomos y dos de ellos se comunican por una pasarela. Todo está perfectamente señalizado para poder solucionar cualquier eventualidad, como por ejemplo, que tengan que venir los bomberos.
A parte de las instalaciones de trabajo, también tienen otro tipo de instalaciones donde los empleados se pueden relajar después de su jornada de trabajo e incluso tienen un pequeño Corte Inglés para hacer sus compras.
Como dato curioso, nos invitaron a tomar un pequeño almuerzo con zumos, galletas, agua que nos sirvió para coger fuerzas y seguir con la visita.
Nos enseñaron también la sala principal en donde se reúnen los diferentes representantes de los países de la UE, todo decorado con la bandera de cada país integrante. Importante la sala de traductores, para que todo el mundo se pueda entender.
Sonia Alberola / Ainara Cabrera / Ana Ramírez